lunes, 16 de enero de 2012

MODELOS DE MERCADO


1.        Compara los distintos tipos de mercado.

- Competencia perfecta: Multitud de pequeñas empresas, homogéneo, libertad de entrada y salida al mercado, los precios no son fijos. 
- Competencia monopolística: Multitud de empresas, semejantes pero se diferencian por la publicidad y la marca, libertad de entrada y salida del mercado, cierta fijación.
- Oligopolio: Pocas empresas que pueden actuar de dos formas: rivalidad o cooperación, fuertes barreras, poder para fijar precios.
- Monopolio: Solo una empresa, no hay diferencias ya que hay solo un servicio, fuertes barreras, fijan directamente los precios. 

2.  Clasifica los distintos tipos de mercado:

- Monopolio: el peor tipo de mercado para los consumidores ya que esta empresa es la única en su sector y fija los precios que más le favorecen.
- Oligopolio: el segundo peor tipo de mercado para los consumidores ya que hay muy pocas empresas en el sector y pueden cooperar entre ellas.
- Competencia monopolística: multitud de empresas que compiten por la venta de sus productos entonces el consumidor es el beneficiado.
- Competencia perfecta: multitud de pequeñas empresas en las cuales hay una mayor competencia que en la monopolística. El consumidor beneficiado.

3.      TEXTO.

  1. Competencia perfecta.
  2. Que los precios bajan progresivamente.
  3. Venden muchos bienes pero cada vez a precio más bajo, entonces habrá un momento que pierdan dinero y no lo ganen.


4.      ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados…?

Para poder pactar precios con otras empresas o fijarlo ellas mismas y ganar el máximo dinero posible.

5.      Explica como se fijan los precios.

El precio lo fija la empresa líder.

6.       
- Oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.
- Porque no cumple las normas de competencia en el mercado.

7.      Observa el siguiente gráfico:

A un monopolio.

8.      Responde a las siguientes preguntas:
A.     ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? Si.
B.    ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?  Porque fijan los precios.
C.    ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque te pueden pillar.

9.      ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?

Ejemplo: Renfe: Única empresa del sector, no hay competencia, hay fuertes barreras de entrada al mercado…

10.
- Porque fijan los precios a su antojo.

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Renfe, empresa de trenes, cercanías y aves. Es normal que solo exista esta empresa ya que sería una tontería y un gasto excesivo tener varias empresas y cada una de ellas sus propias vías.

12. Tecnología de transmisión de datos:
A. Porque el coste hubiera sido muy elevado.
B. Tuberías y alcantarillado en la ciudad.

13. Sí, porque al empezar desde cero y al tener que darse a conocer las grandes empresas se comen a las pequeñas.

14. TEXTO.
A. Yo pienso que puede ser beneficioso para los consumidores gracias a su fácil manejo pero en contra es perjudicial para la competencia que no puede vender sus productos.

15.     Yo creo que en todas se intenta limitar la competencia.

16. Telefonía móvil.
A. Atraer clientes.
B. Cooperar entre ellos y marcar precios parecidos.
C. Todas las empresas tendrán los precios muy parecidos, casi iguales.

17. Observa las fotografías y responde:
 - 1: Electrodomésticos, oligopolio.
 - 2: Prensa, competencia monopolística.
 - 3: Alimentación, competencia perfecta.

18.    Patatas Sancho, responde:
A.     En el publicitario.
B.    Bajos, porque la gente comprará la fruta que cree que es de mejor calidad.
C.    Bajar el precio o publicitarse.

19.
B. Bajar el precio.
C. Equilibrio no cooperativo o de Nash.
D. Cooperativa.