miércoles, 18 de abril de 2012

EL DINERO: tema 12.



1. Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este.
Situación: Un juego de xbox.
Criterio de valoración que utilizaste: Lo intercambio con otro juego de un amigo.

2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
Porque el agua escasea en el desierto y por lo tanto viene muy bien.

3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?
Como medio de cambio que sea aceptado con la persona que se intercambia.
Como depósito de valor que los precios no suban es decir, valor estable.

4. ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Medio de cambio. Depósito de valor. Unidad de cuenta o de medida

5. Observa esta fotografía donde la moneda oficial no es el euro.
“Euros welcome here (Los euros son bienvenidos aquí)"
a. ¿Por qué crees que en este estado se admite gratamente esta moneda?
Porque la moneda de ese Estado ha perdido su valor.
b. ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
Se debe a la inflación, la moneda oficial pierde valor.
c. ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?
Que ha perdido su valor y ya no sirve como anteriormente.

6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Mediante la oferta monetaria.

7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
La oferta monetaria aumentaría ya que habría mucho efectivo y depósitos bancarios; la inflación también aumentaría porque el valor del dinero bajaría y los precios subirían.

9. Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.
a. ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario? Que los puedes pagar al año no como en el banco que es mes a mes.
b. ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria? Puede subir la demanda si se vende bien publicitaria mente.

10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
a. Un cheque bancario. Sí.
b. Un billete de 50 libras. No.
c. Una tarjeta de débito. Sí.
d. Un billete de 50€. Sí.
e. Una acción de una empresa española. Sí.

11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
Que la gente tendría más dinero vale, pero, sin embargo, la inflación subiría ya que la gente dispone de más dinero.

13. Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
El dinero es importante pero no es lo mas importante de esta vida.

14. Aunque aun no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.
a. ¿Qué es un cheque y para qué sirve?
Es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.
b. Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor averigua como se rellena y cuáles son sus requisitos.
c. Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación.
Escribiría el nombre de la persona a la que va dirigida el cheque, la cantidad que vale el coche y mi firma.

15.
a. ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
María le cambiará a Lucas el yogur por pan, María le dará el pan a Carlos y este le dará naranjas a María.
b. En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
No todo lo que tienes lo tienes que gastar si quieres comer.
c. Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Si tienen monedas directamente contactaran con el que tiene el producto que quieren.
d. Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
Las limitaciones son indivisibilidad de los bienes, coincidencia de necesidades y tiempo de búsqueda.

16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
IPCaño5 = 113,63 IPCaño6 = 117,62
Tasa de inflación año 1 = [(IPC1 – IPC0) / IPC0] x 100 = 3,51

17. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:
a. El público tiene todo el dinero en efectivo. 10.000 millones €
b. El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
c. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
d. El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
e. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.

18. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a. ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
360€

19. En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es de 5%.
a. ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros?¿En cuánto aumentaría la oferta monetaria?
500.000
b. Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
c. Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado?
d. ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero?

20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?
a. Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo.
Beneficia
b. Al banco que le prestó el dinero al anterior.
Perjudica
c. A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios.
Perjudica
d. A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%.
Perjudica
e. A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial.
Perjudica

21. Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al mes y este año gana 2.100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.
Si ha mejorado ha obtenido mayores beneficios que el año pasado.


lunes, 9 de abril de 2012

LAS CUENTAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA FISCAL, Tema 11.


1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.

Se distinguen: La administración central, formada por el Estado y los organismos autónomos (INE, Museo del Prado, etc.).
Las administraciones territoriales (constituidas por las comunidades autónomas y las corporaciones locales (ayuntamientos y diputados provinciales) y la Seguridad Social.

2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?

El presupuesto general del Estado es un documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?

-Nos indica que el gasto realizado es superior a los ingresos públicos.


-El Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en préstamos al sector público. Estos préstamos se materializan en títulos que reciben el nombre genérico de deuda pública (bonos del Estado, letras de Tesoro, etc.).

4. Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?
-Cuando el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien.

-Las consecuencias son la presencia de un endeudamiento acumulado, aumento de los gastos de intereses de los próximos años.


5. Piensa en actividades cotidianas de una familia y señala ejemplos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.

a) Educativos. Enseñanza: en algunos casos, libros: colegios.
b) Sanitarios. Centro sanitario, acceso a medicamentos y a observación del paciente.
c) Orden público y seguridad ciudadana: comisaría
d) Culturales y recreativos: piscina
) Vivienda y servicios comunitarios: cafetería comunitaria
f) Protección social: viviendas de protección social
g) Asuntos económicos e inversión: inversión en algún negocio

6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?

-La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene mientras que un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.
-El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia?


Los gastos reales son los gastos corrientes del Estado más los de inversión (habituales).
Los gastos de transferencia son los que el Estado realiza sin pedir nada a cambio (prestaciones, subvenciones, etc.).

a) Compras de nuevos coches para la policía. Gasto real.
b) Construcción de obras públicas. Gasto real.
c) Subvenciones a empresas en crisis. Gasto de transferencia.
d) Pago de pensiones. Gasto de transferencia.
e) Gastos de material sanitario. Gasto real.
f) Contratación de funcionarios. Gasto real.
g) Ayudas a familias necesitadas. Gasto de transferencia.

8. ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades? Si no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esta situación?

-Los impuestos son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.


-Si no hubiese impuestos, los bienes y servicios los proporcionarían las empresas, pero habría que pagar por ello, así que los beneficiados serían las empresas y los perjudicados la sociedad, aunque algunos igual terminarían por desaparecer, ya sea por no ser rentable o por no poder realizar estos bienes y servicios.

9. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?

Los impuestos directos se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio. Los impuestos indirectos recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo o de transmisión.

10. Define impuestos, tasas y contribuciones.


-Los impuestos son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.


-Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración (recogida de basura, alcantarillado, permiso de conducir, tasas académicas, etc.).


-Las contribuciones son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público (pavimentación de una calle, construcción de una acera, etc.).

11.

a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.
b) Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.c) Evolución del déficit o superávit.

12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra?
Los impuestos directos hacen que se produzca una diferencia entre las rentas de las personas (gravan la obtención de renta o la posesión de riqueza), por el contrario, los impuestos indirectos tienen que pagarlos todas las personas por igual (gravan la utilización de esa renta o riqueza).


Impuesto directo: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre sociedades, sobre la renta de las personas físicas.
Impuesto indirecto: impuesto sobre el valor añadido (IVA).

13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?

Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué fórmulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?


Existen distintos criterios: Impuestos regresivos: gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una. Impuestos proporcionales: gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas. (Por ejemplo, pagar un 10% de lo que ganan, así que si una persona gana 10.000 euros pagaría 1.000, y si gana 20.000 pagaría 2.000).
Impuestos progresivos: gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas. Para ellos se aplica una tarifa progresiva (quien tiene, por ejemplo, una renta de 30.000 euros paga el 10% por los primeros 10.000 euros, el 15% por los segundos 10.000, el 20% por los terceros 10.000 euros, etc.).

15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.


a) Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año).La renta disminuye.
b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales. La renta aumenta.
c) Viven en una casa que aún no han terminado de pagar. La renta disminuye.
d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Aumenta la renta.
e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones. La renta disminuye.
f) Venden un solar por encima de lo que costó. Aumenta la renta.
g) Aportan donativos a una ONG. La renta disminuye.

17. Señala que tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.

a) Leche y pan. 4%.
b) Carne y pescado. 7%.
c) Pasteles. 7%.
d) Ir al dentista. 0%.
e) Recarga de móvil. 16%.
f) Libros. 4%.
g) Compra de ropa. 16%.
h) Comer en un restaurante. 7%
i) Ir al cine. 7%.
j) Compra de medicinas en la farmacia. 4%


18. El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica qué factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello

-La proporción de bienes y servicios públicos que recibimos no es la misma para todos los ciudadanos, por ejemplo en la sanidad, habrá personas que no necesiten usar este servicio, aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tendrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.

19. ¿La recaudación por impuestos sube o baja cuando crece la economía y aumenta la producción y el empleo?

-La recaudación será mayor, ya que el número de personas que trabajarían seria mayor, por lo que habría una mayor producción y aumentaría el número de trabajadores, de los cuales aumentarías su renta, y con este dinero la demanda crecería ya que al disponer de más dinero se lo gastarían en más bienes y servicios.



21. A veces se plantean dilemas y contraversias sobre la justicia, como la siguiente:


a. ¿Cómo se podría resolver esta contradicción?
 Vale está bien querer meter a tu hijo en un buen puesto pero no esjusto, supongo que bastaría con colocarlo donde se merece es decir si alguién que viene de fuera se merce un puesto más alto y tu hijo uno más bajo, habrá que colocarlo tal y como debe ser.

b.Señala situaciones en las que se señalan dilemas similares.
     Sucesiones de empresas, acceso a lugares, etc.

24.- Identifica qué tipo de política fiscal se está utilizando cuando el gobierno toma las siguientes medidas, razona tu respuesta.

a. Aumento de la construcción de viviendas de protección oficial. -Política Fiscal Expansiva.
b. Mejora de las pensiones. - Política Fiscal Expansiva.
c. Subida del tipo impositivo del IVA. - Política Fisca Restrictiva.
d. Aumento de las subvenciones a las empresas exportadoras. -Política Fiscal Expansiva.

26.- Razona sobre el caracter verdadero o falso de las siguientes afrimaciones.

a. Los economistas monetaristas justifican el déficit público siempre que se cumplan determinadas condiciones. Falso.
b. En los impuestos progresivos, los que ganan más pagan proporcionalmente más que los que ganan menos. Verdadero.
c. Con las medidas de la política fiscal expansiva se reduce la inflación. Falso.
d. En España se pagan muchos impuestos en comparación con los países que nos rodean. Falso.