miércoles, 18 de abril de 2012

EL DINERO: tema 12.



1. Piensa en situaciones en las que hayas tenido que intercambiar bienes sin usar dinero y completa un cuadro como este.
Situación: Un juego de xbox.
Criterio de valoración que utilizaste: Lo intercambio con otro juego de un amigo.

2. Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como dinero en el desierto.
Porque el agua escasea en el desierto y por lo tanto viene muy bien.

3. ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para que sea utilizada como medio de cambio? ¿Y cómo deposito de valor?
Como medio de cambio que sea aceptado con la persona que se intercambia.
Como depósito de valor que los precios no suban es decir, valor estable.

4. ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la economía? ¿Cómo afecta la inflación a la capacidad del dinero como depósito de valor?
Medio de cambio. Depósito de valor. Unidad de cuenta o de medida

5. Observa esta fotografía donde la moneda oficial no es el euro.
“Euros welcome here (Los euros son bienvenidos aquí)"
a. ¿Por qué crees que en este estado se admite gratamente esta moneda?
Porque la moneda de ese Estado ha perdido su valor.
b. ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago y acepte pagar con otra?
Se debe a la inflación, la moneda oficial pierde valor.
c. ¿Qué indica esto acerca de la autoridad monetaria en ese país?
Que ha perdido su valor y ya no sirve como anteriormente.

6. Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para calcularla?
Mediante la oferta monetaria.

7. Suponte que muchas personas descubrieran en España una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a la oferta monetaria y a la inflación? Explica tu respuesta.
La oferta monetaria aumentaría ya que habría mucho efectivo y depósitos bancarios; la inflación también aumentaría porque el valor del dinero bajaría y los precios subirían.

9. Observa los folletos de publicidad en los grandes establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este tipo.
a. ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus clientes? ¿En qué se diferencian estos créditos de los que concede el sistema bancario? Que los puedes pagar al año no como en el banco que es mes a mes.
b. ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta monetaria? Puede subir la demanda si se vende bien publicitaria mente.

10. ¿Cuáles de los siguientes productos son dinero y cuáles no en la economía española?
a. Un cheque bancario. Sí.
b. Un billete de 50 libras. No.
c. Una tarjeta de débito. Sí.
d. Un billete de 50€. Sí.
e. Una acción de una empresa española. Sí.

11. ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
Que la gente tendría más dinero vale, pero, sin embargo, la inflación subiría ya que la gente dispone de más dinero.

13. Lee la viñeta y explica que valores transmiten los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
El dinero es importante pero no es lo mas importante de esta vida.

14. Aunque aun no firmes cheques, con seguridad tendrás que usarlos en tu vida económica.
a. ¿Qué es un cheque y para qué sirve?
Es una orden dirigida a nuestro banco para que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.
b. Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor averigua como se rellena y cuáles son sus requisitos.
c. Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago de la siguiente operación.
Escribiría el nombre de la persona a la que va dirigida el cheque, la cantidad que vale el coche y mi firma.

15.
a. ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para poder conseguir las naranjas de su desayuno?
María le cambiará a Lucas el yogur por pan, María le dará el pan a Carlos y este le dará naranjas a María.
b. En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
No todo lo que tienes lo tienes que gastar si quieres comer.
c. Suponiendo ahora que los cuatro deciden aceptar vender sus productos a cambio de monedas de cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Si tienen monedas directamente contactaran con el que tiene el producto que quieren.
d. Explica las limitaciones del trueque y las ventajas que supuso la aparición del dinero.
Las limitaciones son indivisibilidad de los bienes, coincidencia de necesidades y tiempo de búsqueda.

16. Calcula la tasa de inflación correspondiente al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son los siguientes.
IPCaño5 = 113,63 IPCaño6 = 117,62
Tasa de inflación año 1 = [(IPC1 – IPC0) / IPC0] x 100 = 3,51

17. Si en una economía hay 100 millones de euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u oferta monetaria en las siguientes situaciones:
a. El público tiene todo el dinero en efectivo. 10.000 millones €
b. El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
c. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 10.000 millones €
d. El público tiene todo el dinero en depósitos a la vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los bancos prestan todo el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador.
e. El público tiene la misma cantidad de efectivo que de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%.

18. Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el año pasado 250 euros.
a. ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
20%
b) ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un incremento en el mismo porcentaje?
360€

19. En un país en el que el coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja es de 5%.
a. ¿Cuánto dinero bancario se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros?¿En cuánto aumentaría la oferta monetaria?
500.000
b. Registra las tres primeras etapas del efecto multiplicador.
c. Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo repercutiría en la cantidad de dinero creado?
d. ¿Qué requisitos tienen que darse para que los bancos puedan crear dinero?

20. Suponte que en un país se esperaba que la inflación fuera del 3% en el siguiente año, pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación, inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?
a. Al deudor de un crédito hipotecario a interés fijo.
Beneficia
b. Al banco que le prestó el dinero al anterior.
Perjudica
c. A los ahorradores que tenían su dinero en depósitos bancarios.
Perjudica
d. A una persona que invirtió en bonos del Estado al 3%.
Perjudica
e. A los trabajadores que firmaron un convenio sin cláusula de revisión salarial.
Perjudica

21. Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al mes y este año gana 2.100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.
Si ha mejorado ha obtenido mayores beneficios que el año pasado.


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