miércoles, 22 de febrero de 2012

Tema 9, La intervención del estado en la economía.


  1. El papel del estado:
    a. Es aquella en la que se combinan las ventajas de la economía de mercado con una mayor participación del Estado como corrector.
    b. La crisis económica.
    c. No, depende del país y del gobierno que la utilice.
  2. ¿En qué consisten los fallos del mercado?
    Ciclos económicos, externalidades, bienes públicos, falta de competencia y equidad.
  3. Responde a las preguntas relacionadas con el tema dado.
    a. Libertad y eficiencia en el mercado.
    b. A los bienes públicos.
  4. Ciclo económico: Son fluctuaciones de la actividad económica caracterizadas por la expansión
    o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de
    la economía.
    - Primero depresión después se produce una recesión luego una recuperación y después por último un auge económico.
    - La intervención del estado en la economía.
  5. Diferencias entre monetaristas y neokeynesianos:
    - Monetaristas: libre mercado.
    - Neokeynesianos: intervención del estado.
  6. Explica el siguiente enunciado:
    La mano invisible del mercado es la idea de los monetaristas que no creen en la intervención del estado, mientras que la mano visible es la idea de los neokeynesianos ya que creen en la intervención del estado como ideología en los sistemas económicos.
  7. Externalidades:
    a. Son las cosas negativas que pueden producir las empresas como la contaminación atmosférica de fábricas.
    b. Son las cosas positivas que hacen las empresas para mejorar como la investigación científica.
  8. Multa de 100.000 € responde:
    a. Que sus ingresos sean mayores que la multa que se les ha implantado.
    b. Amenazarles con más multas.
  9. Botellón y causas:
    a. Libertad económica.
    b. Actuación del estado.
    c. Multar a los establecimientos que vendan alcohol a los menores.
  10. Bienes públicos puros:
    - Tienen que ser ofrecidos a todo el mundo por igual.
    - Porque es difícil que las personas lo utilicen y lo paguen.
  11. a. La oferta aumentaría o disminuiría dependiendo de la riqueza de la sociedad.
    b. Beneficiados los ricos y perjudicados los pobres.
  12. - Los acuerdos entre empresas de un mismo sector.
    - Porque las empresas no intentarían mejorar lo que ya tienen ya que sus ventas van bien.
  13. Lee la siguiente noticia y responde:
    a. Eliminar la competencia entre empresas.
    b. Con sanciones.
  14. Piensa y clasifica:
    a. Se construyen nuevas viviendas de protección oficial. Proporcionar y producir bienes y servicios.
    bSe aprueba una nueva Ley de Comercio. Regular la actividad económica.
    c. El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos años. Estabilizar la economía.
    dSe amplía la red de AVE en España. Producir y proporcionar bienes y servicios.
    eAumentan los impuestos sobre los vehículos más contaminantes. Establecimiento de los impuestos a pagar.
    f. Se incrementa el salario mínimo interprofesional. Redistribución de la renta.
  15. Explica las diferencias:
    Coyunturales de corto plazo y estructurales de largo plazo.
  16. Identifica de qué tipo son:
    - Se congelan los salarios de los funcionarios: Monetaria.
    - Disminuye el tipo de interés: Rentas.
    - Aumenta el gasto público: Fiscal.
    - Se subvencionan las exportaciones del país: Exterior.
  17. La proposición positiva pretende explicar una situación mientras que la normativa opina sobre ella.
  18. Proposiciones positivas o normativas.
    - Positiva.
    - Normativa.
    - Normativa.
    1. - Concepción que considera que es responsabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de servicios básicos de educación y sanidad para todos, y la garantía de un nivel de vida digno incluso para los más desfavorecidos.
      - .Los beneficiarios son las prestaciones de carácter contributivo, las pretaciones de carácter universal y las prestaciones de carácter compensatorio.
    2. Tasa de dependencia.
      - Población mayor de 65 años dividida entre población entre 15 y 64 años.
    3. Estado de bienestar.
      - Medidas de crecimiento económico y creación de empleo.
    1. Seguridad social española.
      - Se financia gracias a los impuestos recaudados a los ciudadanos.
      - Contributivas:han cotizado previamente.
      No contributivas: no han cotizado previamente.
    2. El principio de igualdad de oportunidades económicas:
      a. Sí.
      b. No.
      c. Facilitando a todas las personas por igual todos los recursos posibles.
    3. Viñeta:
      a. Desigualdad entre los habitantes de una misma población.
      b. Haciendo que los ricos paguen más impuestos que los pobres.
    1. Viñeta:
      - Sostenibilidad económica.
      - La seguridad social.

viernes, 10 de febrero de 2012

Los indicadores económicos.





  1. La microeconomía estudia la economía de las familias y empresas. La macroeconomía investiga los problemas económicos prioritarios de un país desde una perspectiva agregada o de conjunto.
  2. Los principales problemas macroeconómicos son el crecimiento, el empleo, la estabilidad de precios, el equilibrio presupuestario, el equilibrio exterior, la equidad y la sostenibilidad.
  3. 1. Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo.
2. Sumar los gastos que hacen los agentes económicos para adquirir los bienes producidos en ese período.
3. Sumar los ingresos o rentas percibidos por sus habitantes en el período.

  1. El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un determinado periodo de tiempo.
  2. es el PIB y la producción de un país en un determinado período de tiempo.
  3. No, porque no hay dinero de por medio.
  4. –  PNB= PIB + RNE – RFE. – PIN= PIB – Amortización. – PIBpm= PIBcf +Ti – Sbv.
  5. El PIB varía con el paso del tiempo.
  6. a. Consumo, b. Gasto, c. Inversion, d. Inversión, e. Inversión.
  7. Cuanta más población haya en un país las rentas bajarán.

12. Que los ricos ganan mucho más dinero y los pobres cada vez son más pobres.

13. A, Con la renta de cada persona. B, Los ganaderos y agricultores.

14. A, Ayudas financieras para proyectos en los países miembros. B,  Ayudas financieras para ayudar a los territorios europeos más pobres.

15. La población está cualificada entonces se formarán mejores trabajos con salarios mas altos.

16. La economía puede ir bien ya que si es un país subdesarrollado no hay grandes diferencias de salarios y todos tienen el mismo más o menos. La población en cambio puede ir mal por los salarios mínimos que les hace traspasar el umbral de la pobreza.
Mi pregunta sería así, ¿a quién le importa la economía? – si las personas van bien.

17. A. El porcentaje más bajo. C. El mayoritario.

19. A. Si, si la riqueza es heredada. B. Si, porque pueden dar su dinero a gente que lo necesita. C. No.

20. A. Porque los recursos naturales de cada país son difíciles de cuantificar. B. A los públicos. C. No hay mucha demanda por la cantidad de oferta. D. De la cantidad que haya en cada país. E. Pienso que va a ir subiendo.

21. A. El trabajo doméstico, el voluntario, el trueque y la economía sumergida. B. Porque no señaliza el reparto de la renta entre la población.

22. Da 200€.

23. PIB = C + I + G + (X - M) .PIB = 3250 + 1200 + 1100 + (475 - 350) = 5675 m.um. PNB = PIB + RNE - REN; PNB = 5675 + 210 – 170. PNB = 5715 m.um.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO




      1. Tabla:
      Madre y padre: población activa, ocupados.
Hermano: 16 años o menos.
Amigos: casi todos pertenecen a la clase inactiva.

2.  Inactivos y parados: inactivos personas que no buscan emplea o estudiantes y parados gente que esta esperando a ser contratada, despedidos, gente que busca su primer empleo, etc.
     Activos y ocupados: la población activa la forman la gente de más de 16 años que busca trabajo o trabaja y dentro de esta población activa se encuentran los ocupados que son personas que están contratadas en empresa o cualquier sitio donde les den un salario.

3. Clasifica a las siguientes personas:
     a. A y O.
     b. A y P.
     c. I.
     d. Nulo.
     e. A y O.
     f. A y P.
     g. I.

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuales son las razones que lo justifican?
a. El médico porque su trabajo es más difícil y hay menos profesionales.
b. Un cantante de éxito porque con sus conciertos ventas de discos y demás gana mucho dinero.
c. No lo sé pero tendrían que ser iguales los salarios.
d. Un minero ya que se arriesga la vida y hay muy pocos mineros.

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad?

Es el salario mínimo que fija el gobierno para cualquier trabajo remunerado. Si se paga por debajo de esa suma se comete una infracción.

6.      Clasifica:
a.       Medidas sobre la oferta de trabajo.
b.      Medidas sobre la demanda de trabajo.
c.       Medidas sobre la oferta de trabajo.
d.      Medidas sobre la demanda de trabajo.
e.       Demanda.
f.        Prestaciones y subsidios por desempleo.

7.      Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las                   actividades siguientes:
a.       - E, da empleo temporalmente. A, ofrece empleo a los jóvenes que lo buscan. D, ofrecen más puestos de trabajo de los que puede ofrecer sin estas ayudas.
b.      – Reducción de jornada laboral: desgasta menos a los trabajadores y hace que las empresas no ganen tanto dinero.
-         Aumento educación obligatoria: la población tendría mas estudios, habría gente que se quisiera poner a trabajar antes de acabarla y no le gustaría esta medida.
-         Aumento de contratos: se ofrecerá mucho más empleo por parte de las empresas.

8.      Tipos de desempleo :
        Friccional: desempleo que se produce cuando personas cambian de trabajo, buscan su primer empleo o en cambio dejan de trabajar por causas externas.
        Estacional: se produce en determinadas épocas del año, como en la hostelería en la zona de la costa española. En verano hay mucho trabajo y el resto del año muy poco.
        Cíclico: se produce en épocas de crisis, como lo que está pasando en nuestro país.
        Estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Nuevas tecnologías y minería.

9.      Lee y escribe: El señor de la izquierda ve los salarios no se deben subir para poder repartirlos sin muchas diferencias de cantidad entre los trabajadores de un país y así que crezca la economía de este y el señor de la derecha piensa como un empresario y quiere ganar el máximo beneficio y que no se igualen los salarios.
10.   
  1. Yo creo que la peor situación de un trabajador en el ámbito personal es cuando tienen un niño pequeño y no saben que hacer con el, con quién dejarlo mientras ellos trabajan. Las grandes empresas podrían montar guarderías en los lugares de trabajo para que los trabajadores pudieran dejar a los niños al cuidado de un adulto responsable.
  2. La vida social si se trabaja mucho se puede perder.


11.  Profesiones, nuevos yacimientos de empleo:
-         Todas menos el fresador y el agente de turismo rural.



13.  Calcula con los datos ofrecidos:
a.       Inactivas: 16.200.000 personas. Ocupadas: 13.900.000 personas.
b.      Actividad: 49,21%. Paro: 11,46 %

14.  a. I,380. A,620. O,500. P,120.
b. TA: 62%. TP: 19%.
c. Hombres: 15,4%. Mujeres: 23,2%.




15.  Porque quizás 40 horas eran demasiadas y con 35 horas y el nuevo salario le era suficiente.

17.  Hay jóvenes que se esfuerzan mucho en sus estudios, consiguen graduarse en la universidad y después les cuesta mucho encontrar trabajo y los primero trabajos no tienen nada que ver con lo que pueden hacer gracias a sus títulos.